2019

UNA CONVOCATORIA POR LA MEMORIA

editorial

Todos reconocemos en el Dr. Stanley Dudrick  a un campeón de la Nutrición Parenteral y por  extensión de la Nutrición artificial. Sus dos publicaciones seminales sobre la nutrición parenteral, una de ellas dedicadas a presentar la factibilidad de la nutrición parenteral exclusiva en una niña nacida con atresia intestinal, abrieron el camino a nuevos descubrimientos, innovaciones y conocimientos. En este punto, debemos tener  en cuenta que los trabajos de Dudrick culminaron una etapa de trabajo en su hospital base, pero ello no debe soslayar que otros equipos de trabajo laboraban  activamente para poner  a punto la nutrición parenteral como una terapia segura y útil. Consciente el mismo de que otras personas e instituciones jugaron un papel preponderante en el desarrollo y madurez de la nutrición parenteral, el Dr. Dudrick se ha propuesto un recuento exhaustivo de los orígenes, evolución y progresión de la nutrición parenteral en los EEUU primero, y el resto del mundo después.

Algunas de estas contribuciones  ya están disponibles en la literatura internacional. Y ello me trae al objeto de esta exposición. En este particular momento de nuestras vidas se impone rescatar la memoria de aquellos que trajeron a, e introdujeron en, nuestros países las técnicas de la nutrición parenteral, cómo las inculturaron, en qué pacientes las usaron, con qué medios las administraron, y qué experiencias obtuvieron con las mismas.

En lo que  respecta a Cuba, han aparecido recientemente en la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición sendos artículos dedicados a la historia de la nutrición artificial en el país y los centros de mezcla parenterales, respectivamente.1-2 Pero estos son apenas apuntes para una historia más abarcadora, en línea con la aspiración del Dr. Dudrick. Por ello, exhorto a toda la comunidad iberolatinoamericana de nutricionistas  para que recauden estas memorias, y la documenten apropiadamente, como el legado que hemos de transmitir a las jóvenes generaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Santana Porbén S. Sobre la historia de la Nutrición artificial en Cuba. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2018;28(1):231-40.
  2. Santana Porbén S. SOBRE LA HISTORIA DE LOS CENTROS DE MEZCLAS PARENTERALES EN CUBA RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2018;28(2):505-9.