2019

TERAPIA NUTRICIONAL CON CALIDAD

editorial

La Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE) ha tenido a lo largo de los años un horizonte, que nunca ha abandonado: la EDUCACIÓN. Su objeto es desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de los profesionales para poder llegar a los pacientes y a la comunidad de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece.

Para ello, su preocupación es conservar y transmitir las verdades sistemáticas que son tan esenciales para el progreso de la sociedad, porque, al final del camino, el objetivo de enseñar no es meramente solo el de comunicar conocimiento, sino que el aprendiz se adueñe de éste.

Teniendo  en  cuenta  que  la  FELANPE  está  constituida, principalmente,  por  cuatro  disciplinas (o profesiones) diferentes: médicos, nutricionistas, enfermeras(os), y farmacéuticas(os); y  que, como decíamos,  uno  de  sus  objetivos  es  impulsar  y  fomentar  la  educación, ha diseñado distintos cursos como el TNT (Terapia Nutricional Total) dirigido específicamente a médicos; el  Curso Interdisciplinario  de Nutrición  Clínica (CINC) cuyo objetivo es la interdisciplinariedad y que, además de las profesiones tradicionales, incorporó, en los dos últimos años, a terapeutas respiratorios,  físicos  y ocupacionales; fonoaudiólogos,  psicólogos  y  trabajadores  sociales; y por último, el Curso de Nutrición Pediátrica (CNP), cuyo objetivo, como su nombre lo indica, son los pediatras.

No contenta con estos logros, la Federación continua por este camino abierto de la Educación convocando para que cada disciplina organice sus propios cursos, y así como los médicos y los pediatras tiene el suyo, y el CINC intenta con su prédica que se formen grupos interdisciplinarios, hoy se está trabajando para que los enfermeros, los nutricionistas y los farmacéuticos tengan el suyo. Y nos preguntamos: ¿Por qué no también un Curso de iniciación que reúna a estudiantes del último año de las de las distintas carreras afines?

Hoy la FELANPE cuenta un grupo de gente convocados por la Dra. Dolores Rodríguez Veintimilla, su Presidenta, que asegura una período de inevitables éxitos basado en el trabajo a destajo y propuestas inteligentes; pero no debemos olvidarnos que el futuro también será promisorio, y está asegurado, dado que a la vuelta de la esquina nos espera la Sociedad Paraguaya de Nutrición, en la persona de la Dra. Any Ferreyra, que asumirá la Presidencia en el próximo período.

Latinoamérica está pasando por un período de crisis, con algunos valores morales esenciales olvidados, y con serias dificultades económicas, de lo cual se sale solo con más educación.

Termino este editorial con el presente párrafo tomado del propio Manual del CINC: “Teniendo  en  cuenta  que  la  FELANPE  está  conformada  por  cuatro  disciplinas  o profesiones  diferentes,  y  que  uno  de  sus  objetivos  es  impulsar  y  fomentar  la  educación  dentro  de  sus  afiliados,  se  diseñó  el  CURSO  INTERDISCIPLINARIO  DE NUTRICIÓN  CLÍNICA  –  C.I.N.C.  dirigido  a  enfermeros,  farmacéuticos, médicos y  nutricionistas. Es  interés  de  la  FELANPE  asumir  el  liderazgo de  la  enseñanza  interdisciplinaria  de  la  Terapia  Nutricional,  no  sólo  al  nivel  de  sus países  afiliados  sino  de  América  Latina  en  general. Materializar  el  sueño  de  enseñar  a  Enfermeros,  Farmacéuticos,  Médicos  y  Nutricionistas  a  un  mismo  tiempo,  en  un  mismo  lugar  con  las  mismas  oportunidades,  ha requerido  perseverancia,  esfuerzo,  tiempo,  energía,  compromiso  y  voluntad. Sin  embargo en consonancia  con  la  globalización  y  la  transmisión  del  conocimiento,  se  consideró  necesario  ampliar  este  objetivo  a  terapeutas  respiratorios,  físicos,  ocupacionales,  fonoaudiólogos,  psicólogos  y  trabajadores  sociales  con el  fin  de  que  un  universo  mayor  de  profesionales  de  la  salud  reconozcan  y  repliquen la  importancia  de  la  nutrición  clínica. En este sentido,  la  clave  radica  en  la  utilización  de  un  lenguaje  universal,  el  “lenguaje  de  la  nutrición”,  que  es  donde  las distintas  disciplinas  convergen  y  donde  el  interés  se  hace común.

El CINC Pretende difundir la Terapia Nutricional con calidad, así como crear conciencia de trabajo interdisciplinario, mediante una metodología de enseñanza contemporánea: aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer,  que motive a profundizar y por ello convertirse en la mejor opción para abordar, en forma dinámica y sencilla la terapia metabólica y nutricional desde la óptica interdisciplinaria” (fin de la cita).

Dr. Eduardo Ferraresi

La Plata

Argentina

Dirección Curso CINC

“La mente que se abre a una nueva idea jamás vuelve a su tamaño original”