2019

DECLARACIÓN DE CARTAGENA

editorial

Del latín DECLARATIO, declaración es la acción y efecto de proclamar públicamente lo que otras personas ignoran o duda. Por lo tanto quienes conformamos FELANPE, proclamamos a la Comunidad mundial la importancia de la Declaración de Cartagena que suscribimos, en la cual se reconoce el cuidado nutricional como un Derecho Humano independiente del nivel de atención en salud, en acción contra las diversas clases de malnutrición y en particular la que está asociada a la enfermedad, convencidos de que una adecuada Terapia Nutricional puede corregir la malnutrición, mejorar el pronóstico de la enfermedad, la calidad de vida, disminuir las comorbilidades, la mortalidad y los costos en salud.

La pregunta viene a la mente: ¡Cómo impulsar el cumplimiento de la Declaración de Cartagena? La respuesta se concreta en 3 palabras. Conocimiento, Decisión y Perseverancia, enmarcados en una respuesta coordinada y con directrices claras en el trabajo a realizarse, pues su implementación podría contribuir con los Objetivos del Desarrollo sostenible de las naciones Unidas, lo que nos conduce al último punto en la Declaración:

Principio 13: FELANPE, comparte con sus organizaciones corresponsables la preocupación y la ocupación en cuanto a la intervención de las distintas formas de la malnutrición en virtud del impacto negativo que tiene sobre la salud de las personas, comunidades y sociedades. Como se ha expresado en múltiples ocasiones “ninguna persona es una isla”, y los objetivos deseados no se lograran si trabajamos cada uno por su lado. En tal sentido y con la firma y proclamación de la Declaración de Cartagena, FELANPE lidera un esfuerzo global para que finalmente la seguridad alimentaria y nutricional en los hospitales y sistemas de salud sea reconocida como parte indisoluble del éxito terapéutico y la gestión sanitaria global.

 

Dra. Dolores Rodríguez Veintimilla

Presidente de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo- FELANPE