2019

Dr. Sergio Santana

editorial

Estimados todos:

En este nuevo Año 2019, la Dirección de Proyectos y Programas estratégicos de la Federación Latinoamericana de Nutrición Clínica y Hospitalaria, Terapia Nutricional y Metabolismo (Felanpe), con el auspicio y el consenso de la Presidencia instalada, ha abierto la “Columna de la Presidencia” (http://felanpeweb.org/category/editorial/) en el sitio de la Federación (http://www.felanpeweb.org/), a fin de recoger opiniones, comentarios y puntos de vista de las sociedades/asociaciones/colegios representados en el espacio Felanpe sobre la forma en que brindamos los cuidados alimentarios y nutricionales a nuestros pacientes en los diferentes escenarios asistenciales de nuestra región.

Cada una de nuestras sociedades ha acumulado localmente una historia propietaria en su devenir como entidad contenedora y representativa de las especialidades dedicadas a las especialidades de la Nutrición clínica y hospitalaria, el apoyo nutricional, la terapia nutricional, y la Nutrición artificial. Esta historia merece ser contada, compartida y atesorada. De igual forma, cada sociedad ha sobresalido en un aspecto singular de los cuidados alimentarios y nutricionales, y este logro no solo enriquece nuestro acervo filosófico e ideológico, sino que también se convierte en herramientas para intervenir el presente estado de cosas, para bien de todos. Es entonces el objetivo de la “Columna de la Presidencia” recoger estas vivencias y trasladarlas a todos los que se desempeñan en estas especialidades.

La escritura de un ensayo de al menos 100 palabras sobre un aspecto especificado de la actuación alimentaria y nutricional representa (es) un reto intelectual que debemos asumir conscientemente. El momento ha llegado en que asentemos debidamente la historia de la Felanpe y las organizaciones que la integran.

Irónicamente, estamos más familiarizados con el modo en que se prestan los cuidados nutricionales en los países del Viejo continente, o al norte del Río Bravo, que en nuestros países.  Sabemos quiénes desarrollaron la Nutrición artificial en los hospitales norteamericanos y europeos, pero desconocemos cómo estas terapias llegaron a nuestros países y fueron asimiladas por los adelantados de las especialidades en nuestros hospitales. La “Columna de la Presidencia” también debe servir el propósito de recoger toda esa historia dispersa.

Algunos argüirían que tal ejercicio literario es irrelevante y estéril, y por consiguiente, no es necesario dedicarle tiempo. Otros admitirían que la tarea encomendada por la Junta directiva de la Felanpe podría ser satisfecha con una anotación en cualquiera de las redes sociales. Respondo a estos críticos que las redes sociales, aunque formidables para movilizar conciencias y acciones, no deben constituirse en el vehículo para transmitir ideas. Tampoco lo que tenga que transmitir una sociedad profesional tenga que decir sobre cualquier tema de nuestro interés debe constreñirse a un comentario en Facebook (con todo el respeto que me merece el Sr. Zuckenberg). Debemos obligarnos a nosotros mismos a usar los espacios de los que disponemos en el sitio de nuestra Federación para llegar a nuestros pares con nuestros saberes y experiencias.

Y por último les recuerdo: la historia que ustedes no cuenten, otros la contarán, pero es muy probable que los excluyan, y que se adjudiquen los méritos que a ustedes les corresponderían.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 
  1. Waitzberg DL, Campos AC. Nutrition support in Brazil: Past, present, and future perspectives. JPEN J Parenter Enter Nutr 2004;28(3):184-91. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1177/0148607104028003184. Fecha de última visita: 30 de Enero del 2019.
  2. Santana Porbén S. Sobre la historia de la Nutrición artificial en Cuba. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2018;28(1):228-37. Disponible en: http://www.revalnutricion.sld.cu/index.php/rcan/article/view/537. Fecha de última visita: 30 de Enero del 2019.


2019

Dra. Dolores Rodríguez Veintimilla

editorial

PRESIDENCIA

Dra. Dolores Rodríguez Veintimilla

Cuando se reconoce que la palabra “Presidencia” deriva del latín “presidiere”, y que significa “sentarse al frente”, es entonces en que se comprende la gran responsabilidad que contrae la persona que asume ese rol, pues debe considerar metas a ser cumplidas por los presididos, y lograr el cumplimiento de las mismas con respeto, autoridad y responsabilidad.

En el caso de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE), la Presidencia que asume el nuevo ciclo histórico ha diseñado un plan de trabajo a cumplirse a lo largo del periodo 2019-2020, y que culminará con el desarrollo del XVII Congreso, que se celebrará en la ciudad de Guayaquil entre los días 25 al 29 de septiembre del 2020.

El plan de trabajo propuesto implica múltiples actividades que serán realizadas tanto por el Directorio de la FELANPE, como por los Directores de Comités y de Cursos, y las Presidencias de las Asociaciones, Sociedades, y Colegios de los países miembros de FELANPE; con la finalidad siempre de incrementar nuestros conocimientos en el campo nutricional, y en el largo plazo, prevenir todas las formas de la mala nutrición (hospitalaria, comunitaria, escolar) bajo el lema “América Latina unida contra la Malnutrición”.


2019

Dr. Humberto Arenas – Gestión 2017-2018

editorial

Liderando Felanpe.

Se me ha pedido inaugure la “Columna Editorial” de nuestra página comunicando los resultados alcanzados al final de mi gestión presidencial, y de los nuevos retos que nos esperan para sumar en la evolución del crecimiento y desarrollo organizacional de Felanpe.

Se lograron las metas de los Congresos Regionales de la Felanpe coordinados por la Dra. Rosa Mayor en Paraguay (Región Sur), la Dra. Dolores Rodríguez en Ecuador (Región Centro), y el Dr. Lázaro Amador en Cuba (Región Norte).

Se realizó el estudio de investigación que denominamos Fístula Day. Para ello diseñamos una base de datos específica para este evento adverso con el objetivo de conocer los resultados de la terapia médica-nutricional y quirúrgica. Utilizando tecnología de la información realizamos una estudio de cohorte prospectivo multicéntrico y multinacional, transversal, descriptivo y analítico en el que recolectamos en un solo día 177 casos de 67 hospitales y 17 países. Estamos trabajando ahora en su publicación para el Journal del American College of Surgeons.

El  Colegio Mexicano de Nutrición Clínica desarrolló un plan estratégico de educación bajo el liderazgo de su Presidente, el Dr. Diego Arenas Moya, y así lograron realizar en su gestión 11 cursos en México de nuestro curso CINC de Felanpe. De igual forma, con el apoyo de Espen se desarrollaron 32 módulos del curso LLL (Life-Long-Learning). Ello finalmente también facilitó los apoyos que presentaron los Colegas Colombianos hacia Costa Rica y de México a Guatemala para la educación basado en el modelo LLL.

Al portafolio de Educación de Felanpe se le sumó el Curso CNP, el cual fue reactualizado gracias al liderazgo de las Dra. Ana Inverso (Uruguay) y Dra. Martha Sanabria (Paraguay), y con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Nutrición, y su lanzamiento se realizó durante el XVI Congreso de Felanpe en Guadalajara. Además, se integraron cursos dedicados a la comunidad latinoamericana, el primero un diplomado de “Lactancia Materna” con formatos a distancia y de curso presencial liderado por la Lic. Nut. Alexandra Texeira (Uruguay); y el otro “Cuida tu peso. Alimentación Óptima y Ejercicio”, liderado por la Lic. Nut Claudia Hoyos (México).

Consciente de que las competencias blandas son esenciales para el trabajo en equipo en el siglo XXI, se elaboró un curso a distancia sobre éste tema. Igualmente se realizó el curso básico para estudiantes de Medicina, el cual se está reelaborando en formato a distancia para su difusión masiva.

Por otro lado el Comité de Farmacia presidido por la Farmaceuta Myriam Merino (Paraguay) publicó las “Guías de Nutrición Parenteral para Farmacéuticos”: importante recurso para la educación y la capacitación continuas.

La idea de llevar a cabo modificaciones a los 10 años de la “Declaración de Cancún: De la palabra a la acción” nació en el seno de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica bajo el liderazgo del Dr. Charles Bermúdez. La Junta directiva de la Felanpe convocó a una comisión de expertos del área para dar paso al proceso de modificación y reescritura de la “Declaración de Cancún sobre el derecho del enfermo a la nutrición en el hospital”.  Las primeras acciones fueron presentadas durante el XVI Congreso de la Felanpe en Guadalajara.

A nivel organizacional finalmente se logró el cambio de sede permanente de la Felanpe de Brasil a la Ciudad de Panamá. Para ello se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria en dicho país donde se trabajó para la modificación estatutaria, la elaboración del reglamento, y donde quedó establecida finalmente la apertura de Fundación Felanpe.

La culminación de nuestra gestión  fue el XVI Congreso Latinoamericano de Nutrición Clínica, Terapia Nutricional y Metabolismo en Guadalajara donde cabe destacar 3 acciones: la participación interdisciplinaria de 2,500 asistentes, la educación interactiva, y el reconocimiento de Campeón Mundial de la Nutrición Clínica al Dr. Dan Waitzberg y su equipo Ganep de Sao Paulo Brasil (Brasil) por lograr la Excelencia en la práctica, la educación y la investigación de la nutrición clínica como un modelo a seguir para las siguientes generaciones.

El resultado final es la evidencia del trabajo de un equipo de alto desempeño basado en el compromiso, colaboración, confianza, comunicación, competencias y conciencia del cambio. Nos sentimos satisfechos entonces de haber cumplido nuestras metas gracias al enorme esfuerzo de una gran cantidad de talentos latinoamericanos.

Colegas:

Estamos listos para otro vuelo seguro que nos llevará con seguridad a Guayaquil en el 2020 bajo el liderazgo de la Dra. Dolores Rodríguez Veintimilla y su Comité Directivo. Sin duda nuevos retos y proyectos se presentarán, pero hemos aprendido muchas lecciones; empezando por contar con la gente correcta en el lugar correcto y tenemos la esperanza de  simplemente haciendo lo que tenemos que hacer bien nos incrementará el orgullo de ser Felanpinos para el beneficio de la población de Latinoamérica y de los profesionales de la salud apasionados por el crecimiento y desarrollo de la Nutrición Clínica.


2018

La Nutrición en el Hospital

Entrevista.

 

Humberto Arenas, miembro de la Federación Latinoamericana de Nutrición, comentó sobre la situación de la nutrición en el Perú. Señaló que nuestro problema es la malnutrición, es decir contamos con desnutrición y con obesidad a la vez.

 

El especialista explicó que, en la mayoría de los hospitales, los médicos solo se enfocan en el mal, pero no en la alimentación adecuada que ayudaría a la mejoría del paciente.

 

1 2 3