2019

UNA CONVOCATORIA POR LA MEMORIA

editorial

Todos reconocemos en el Dr. Stanley Dudrick  a un campeón de la Nutrición Parenteral y por  extensión de la Nutrición artificial. Sus dos publicaciones seminales sobre la nutrición parenteral, una de ellas dedicadas a presentar la factibilidad de la nutrición parenteral exclusiva en una niña nacida con atresia intestinal, abrieron el camino a nuevos descubrimientos, innovaciones y conocimientos. En este punto, debemos tener  en cuenta que los trabajos de Dudrick culminaron una etapa de trabajo en su hospital base, pero ello no debe soslayar que otros equipos de trabajo laboraban  activamente para poner  a punto la nutrición parenteral como una terapia segura y útil. Consciente el mismo de que otras personas e instituciones jugaron un papel preponderante en el desarrollo y madurez de la nutrición parenteral, el Dr. Dudrick se ha propuesto un recuento exhaustivo de los orígenes, evolución y progresión de la nutrición parenteral en los EEUU primero, y el resto del mundo después.

Algunas de estas contribuciones  ya están disponibles en la literatura internacional. Y ello me trae al objeto de esta exposición. En este particular momento de nuestras vidas se impone rescatar la memoria de aquellos que trajeron a, e introdujeron en, nuestros países las técnicas de la nutrición parenteral, cómo las inculturaron, en qué pacientes las usaron, con qué medios las administraron, y qué experiencias obtuvieron con las mismas.

En lo que  respecta a Cuba, han aparecido recientemente en la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición sendos artículos dedicados a la historia de la nutrición artificial en el país y los centros de mezcla parenterales, respectivamente.1-2 Pero estos son apenas apuntes para una historia más abarcadora, en línea con la aspiración del Dr. Dudrick. Por ello, exhorto a toda la comunidad iberolatinoamericana de nutricionistas  para que recauden estas memorias, y la documenten apropiadamente, como el legado que hemos de transmitir a las jóvenes generaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Santana Porbén S. Sobre la historia de la Nutrición artificial en Cuba. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2018;28(1):231-40.
  2. Santana Porbén S. SOBRE LA HISTORIA DE LOS CENTROS DE MEZCLAS PARENTERALES EN CUBA RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2018;28(2):505-9.

2019

DECLARACIÓN DE CARTAGENA

editorial

Del latín DECLARATIO, declaración es la acción y efecto de proclamar públicamente lo que otras personas ignoran o duda. Por lo tanto quienes conformamos FELANPE, proclamamos a la Comunidad mundial la importancia de la Declaración de Cartagena que suscribimos, en la cual se reconoce el cuidado nutricional como un Derecho Humano independiente del nivel de atención en salud, en acción contra las diversas clases de malnutrición y en particular la que está asociada a la enfermedad, convencidos de que una adecuada Terapia Nutricional puede corregir la malnutrición, mejorar el pronóstico de la enfermedad, la calidad de vida, disminuir las comorbilidades, la mortalidad y los costos en salud.

La pregunta viene a la mente: ¡Cómo impulsar el cumplimiento de la Declaración de Cartagena? La respuesta se concreta en 3 palabras. Conocimiento, Decisión y Perseverancia, enmarcados en una respuesta coordinada y con directrices claras en el trabajo a realizarse, pues su implementación podría contribuir con los Objetivos del Desarrollo sostenible de las naciones Unidas, lo que nos conduce al último punto en la Declaración:

Principio 13: FELANPE, comparte con sus organizaciones corresponsables la preocupación y la ocupación en cuanto a la intervención de las distintas formas de la malnutrición en virtud del impacto negativo que tiene sobre la salud de las personas, comunidades y sociedades. Como se ha expresado en múltiples ocasiones “ninguna persona es una isla”, y los objetivos deseados no se lograran si trabajamos cada uno por su lado. En tal sentido y con la firma y proclamación de la Declaración de Cartagena, FELANPE lidera un esfuerzo global para que finalmente la seguridad alimentaria y nutricional en los hospitales y sistemas de salud sea reconocida como parte indisoluble del éxito terapéutico y la gestión sanitaria global.

 

Dra. Dolores Rodríguez Veintimilla

Presidente de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo- FELANPE


2019

Prevención de Obesidad Infantil (Segunda parte)

 

Consejos a los padres para prevenir la obesidad infantil:

  1. Evitar la ganancia excesiva de peso durante el embarazo
  2. Mantener lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses
  3. Evitar la introducción precoz de alimentación complementaria, iniciar papillas después de los 5-6 meses
  4. No ofrecer jugos ni alimentos edulcorados en el primer año de vida
  5. Enseñar a tomar agua en vez de jugos o bebidas azucaradas
  6. Respetar los horarios de comidas, evitando extras entre comidas
  7. A partir de los dos años el niño debe recibir 4 comidas diarias, o bien, 4 comidas y una merienda liviana si el intervalo entre 2 comidas principales es mayor de 4 horas
  8. Servir porciones acorde a la edad del niño, no platos iguales para todos
  9. No ofrecer alimentos como recompensa o premio
  10. Limitar el consumo de golosinas y comida rápida, dejándolas solo para ocasiones especiales
  11. Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasas y azucares refinados.
  12. En escolares, ofrecer solo una colación saludable (fruta, lácteo bajo en grasa) a media mañana, no una colación para cada recreo
  13. Enseñar a comer lento y masticar cada bocado
  14. Comer en familia al menos 5 veces/semana
  15. Disminuir la inactividad: Limitar el tiempo de pantalla a menos de 1 hora/día en preescolares y a menos de 2 horas/día en escolares
  16. No tener televisión en la pieza del niño
  17. A nivel escolar, incentivar educación física efectiva y recreos activos
  18. Realizar al menos 60 minutos de actividad física al día acorde a la edad del niño:
    • Juegos recreativos en preescolares
    • Caminatas en familia
    • Deportes en equipo en escolares
    • Incentivarlos a ayudar en tareas de la casa

 


2019

SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

editorial

Cada 15 de febrero (desde el año 2001) se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Con esta celebración se pretende concienciar a las sociedades, las comunidades y las autoridades sobre la extensión y el impacto de la enfermedad oncohematológica en las edades pediátricas, apoyar a los investigadores e instituciones en el desarrollo y validación de nuevos métodos diagnósticos y de tratamiento, y luchar porque todos los niños enfermos tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

A todos alarma la creciente incidencia del cáncer en las edades pediátricas. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre los niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año se diagnostican con cáncer a unos 300.000 niños y adolescentes. Si bien las tasas de curación de los tratamientos disponibles superan el 85%, todavía mueren muchos por estas causas (o debido a las complicaciones).

No hay que pasar por alto que estos tratamientos pueden ser mutilantes, y afectar la imagen y la autoestima de los niños, en un momento en que todavía se está construyendo su personalidad, y dentro de la cual la identificación con su cuerpo y su rostro es fundamental. Otro aspecto de los tratamientos citorreductores es la cuota de aislamiento social y grupal que tienen agregada, lo que la desconecta al niño enfermo de su comunidad de pertenencia, y donde también construye su personalidad. Y no podemos pasar por alto que más niños de los que podríamos admitir están excluidos de los tratamientos existentes por precariedad social, económica y/o política.

Un niño con cáncer debe conservar su derecho a sonreír, a jugar, a sentirse apreciado, fortalecido y acompañado en todos las dimensiones y dominios de su personalidad y existencia, y solo señalo los físicos y emocionales. Junto con los tratamientos citorreductores se deben incorporar las correspondientes terapias nutricionales.

Se debe hacer ver a los equipos médicos que la Terapia Nutricional forma parte indisoluble del tratamiento antineoplásico, que es perfectamente segura, y que es efectiva para ayudar a los niños y adolescentes enfermos a tolerar mejor el tratamiento, disminuir la incidencia de complicaciones, aumentar sus probabilidades de supervivencia, y mejorar la calidad de vida. Pero sobre todas las cosas, la Terapia Nutricional es un derecho que le asiste al niño en este trance de su vida, y que nosotros debemos ser los garantes de la realización del mismo.

Envuelta en un ambicioso y estratégico programa de desarrollo y crecimiento, la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo no ha querido dejar pasar por alto el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil. Debemos coordinar esfuerzos en todas las esferas asistenciales para prevenir primero y tratar después, esta enfermedad que ya cobra muchas vidas valiosas; y acompañar siempre a los equipos médicos y a las familias en la administración de las terapias nutricionales.

La conducción del Estudio Latinoamericano de Nutrición en los Hospitales pediátricos de la región debe brindarle particular atención a la manera en que los niños y adolescentes con esta condición acceden a las terapias nutricionales. Felanpe también incentiva la formación académica de los profesionales de la salud que laboran en el campo pediátrico por medio de recursos como el Curso de Nutrición Pediátrica (CNP). Y por último, y sin que demerite la importancia de todo lo anteriormente dicho, Felanpe está comprometida a asegurarles a todos los que la requieran una terapia nutricional oportuna, óptima y efectiva.

Dra. Dolores Rodríguez Veintimilla

Presidente FELANPE

1 2 3 4