Con el nuevo año 2020 anunciamos la inclusión de la FELANPE como una entrada dentro de la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red, reconocida en el país por las siglas ECURED. Tal evento merece unas palabras.

La continua evolución de la Internet, y la aparición de nuevas herramientas y plataformas, han redefinido la interacción como el nuevo valor agregado de la Red de redes. El que antes era el destinatario final (y consumidor pasivo) de los contenidos expuestos en una página hoy se ha convertido en productor y promotor. De esta manera, la interacción de miles de clientes con la Internet (y entre ellos mismos), y los aportes que hagan con documentos y testimonios podría resultar en la (re)construcción (por ejemplo) de la historia de nuestra Federación.

Muchos actores y personajes han nutrido con su actuación, sus logros  y sus experiencias  la historia de la FELANPE desde su inauguración hace ya más de 30 años. Esa historia, y estas personalidades, deben ser atesoradas, preservadas, custodiadas, y difundidas como medio de reafirmar nuestros valores y principios, así como de mostrar a los demás lo que hemos hecho durante nuestro devenir en pro de nuestros pacientes  y familiares. Con este objetivo en mente, se diseñó un proyecto para asentar la historia de la FELANPE como federación de sociedades, asociaciones y colegios interesados en el avance de las disciplinas de la Terapia nutricional, la Nutrición artificial, la Nutrición clínica y el Metabolismo; junto con la historia de las entidades amparadas bajo la sombrilla de la Federación, las personalidades que en su momento actuaron como presidentes de la FELANPE, y los Congresos celebrados.

En un inicio se apeló a la Wikipedia (https://www.wikipedia.org) como el destino y depositario de la historia de la FELANPE, dada su condición de enciclopedia de contenido libre “que todos editar”. Sin embargo, el proyecto descrito nunca aterrizó en la Wikipedia.

Es entonces que la EcuRed (https://www.ecured.cu/) invitó a los gestores del proyecto a colocarlo y gestionarlo dentro de esta plataforma. Así, se ha abierto la entrada FELANPE en el vínculo: https://www.ecured.cu/Federaci%C3%B3n_Latinoamericana_de_Terapia_Nutricional,_Nutrici%C3%B3n_Cl%C3%ADnica_y_Metabolismo para en una primera etapa mostrar la historia y los principales logros de la Federación en sus primeros 30 años de vida. La entrada FELANPE en la EcuRed también recoge los presidentes de la Federación a lo largo de estos años, los Congresos celebrados en las distintas sedes, y los estándares de actuación publicados. La entrada FELANPE también incluye sendos apartados para la Declaración de Cancún (2008) y la Declaración de Cartagena (2019), respectivamente.

Hecha la presentación, solo me resta invitar a todos a que aporten material documental y bibliográfico que permita enriquecer la historia de nuestra Federación, y ofrecer una visión integral a la vez que abarcadora de la FELANPE, sus logros y su legado.